lunes, 26 de julio de 2021

TIPOS DE PARADIGMAS

 

PRAGMATISMO

Es una escuela filosófica creada en los Estados Unidos a finales del siglo XIX por Charles Sanders, John Dewey y William James. Consiste en reducir lo verdadero a lo útil, se basa en la utilidad, la base de todo significado. Para el Pragmatismo el conocimiento es útil es aquel que entra en contacto directo con la acción, en la práctica.

CONDUCTISMO

El conductismo se ocupa del estudio empirista (método experimental) con el objetivo de la conducta humana, que, según esta postura, es adquirida a través del aprendizaje (no es innata). El aprendizaje está intensamente influido por los estímulos del ambiente que rodea al individuo, a los cuales reacciona. Es decir, la conducta es entendida como la reacción o respuesta aprendida ante un estímulo dado por el entorno del individuo (esquema estímulo-respuesta).

COGNITIVISMO

El cognitivismo es una teoría del conocimiento orientada a la comprensión de las cosas, basándose en la percepción de los objetos y de las relaciones e interacciones entre ellos. Establece que la apreciación de la realidad es adecuada cuando se pueden establecer relaciones entre las entidades.

TRADICIONALISMO

El tradicionalismo es aquel en el cual el profesor es el centro, es decir, solo se escucha su voz por encima de todos y es él quien discursa y los estudiantes solamente se dedican a escuchar y copiar. La clase moderna también se combina con la tradicional, pero es más rica porque utiliza diferentes actividades en la que el alumno es el protagonista, es decir, que es el centro que forma parte activa de la enseñanza-aprendizaje.

 

CONSTRUCTIVISMO

El constructivismo es una corriente pedagógica basada en la teoría del conocimiento constructivista, que postula la necesidad de entregar al alumno herramientas (generar andamiajes) que le permitan construir sus propios procedimientos para resolver una situación problemática, lo que implica que sus ideas se modifiquen y siga aprendiendo.

El constructivismo educativo propone un paradigma donde el proceso de enseñanza se percibe y se lleva a cabo como un proceso dinámico, participativo e interactivo del sujeto, de modo que el conocimiento sea una auténtica construcción operada por la persona que aprende (por el "sujeto cognoscente").

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