PRAGMATISMO
Es una escuela filosófica creada en los Estados Unidos a finales del
siglo XIX por Charles Sanders, John Dewey y William James. Consiste en reducir
lo verdadero a lo útil, se basa en la utilidad, la base de todo significado.
Para el Pragmatismo el conocimiento es útil es aquel que entra en contacto
directo con la acción, en la práctica.
CONDUCTISMO
El conductismo se ocupa del estudio empirista (método experimental) con
el objetivo de la conducta humana, que, según esta postura, es adquirida a través
del aprendizaje (no es innata). El aprendizaje está intensamente influido por
los estímulos del ambiente que rodea al individuo, a los cuales reacciona. Es
decir, la conducta es entendida como la reacción o respuesta aprendida ante un estímulo
dado por el entorno del individuo (esquema estímulo-respuesta).
COGNITIVISMO
El cognitivismo es una teoría del conocimiento orientada a la comprensión
de las cosas, basándose en la percepción de los objetos y de las relaciones e
interacciones entre ellos. Establece que la apreciación de la realidad es adecuada
cuando se pueden establecer relaciones entre las entidades.
TRADICIONALISMO
El tradicionalismo es aquel en el cual el profesor es el centro, es
decir, solo se escucha su voz por encima de todos y es él quien discursa y los
estudiantes solamente se dedican a escuchar y copiar. La clase moderna también
se combina con la tradicional, pero es más rica porque utiliza diferentes
actividades en la que el alumno es el protagonista, es decir, que es el centro
que forma parte activa de la enseñanza-aprendizaje.
CONSTRUCTIVISMO
El constructivismo es una corriente pedagógica basada en la teoría del
conocimiento constructivista, que postula la necesidad de entregar al alumno
herramientas (generar andamiajes) que le permitan construir sus propios
procedimientos para resolver una situación problemática, lo que implica que sus
ideas se modifiquen y siga aprendiendo.
El constructivismo educativo propone un paradigma donde el proceso de
enseñanza se percibe y se lleva a cabo como un proceso dinámico, participativo
e interactivo del sujeto, de modo que el conocimiento sea una auténtica
construcción operada por la persona que aprende (por el "sujeto
cognoscente").
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